Industria

Masisa invertirá US$ 216 millones en 2013 y priorizará crecimiento en México, Brasil y Chile

Ayer aprobó unánimemente un aumento de capital por US$ 100 millones.

Por: | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.


México, Brasil y Chile. En ese orden de prioridad, Masisa, la compañía forestal orientada mayormente a los tableros, quiere apostar sus fichas con mayores oportunidades de crecimiento. Para explicar este plan de expansión internacional, el gerente general corporativo de la firma, Roberto Salas, conversó con Diario Financiero.

Para lograr los objetivos internacionales, el directorio de Masisa propuso un aumento de capital por 
US$ 100 millones, que ayer fue aprobado unánimemente por los accionistas. Esta suma de dinero está incluida en el total de la inversión estimada para 2013, que es de 
US$ 216 millones según comentó Salas.

Dentro del plan de inversiones, Salas aseguró que implementarán un plan de crecimiento “fundamentalmente en México, Brasil y Chile. Este aumento de capital está orientado a financiar la adquisición de Rexcel y la integración en México de resina. Luego, en Chile y Brasil, estamos incorporando tecnologías para aumentar la capacidad productiva”.

Si bien se ve un foco claro hacia otros mercados, dice que en Chile “desde que trazamos, hace más de dos años, nuestro plan de modernización para nuestra producción, hemos aumentado la capacidad entre un 10% y 15%”.

Crecimiento


A raíz de la reciente compra de la empresa Rexcel en México, el ejecutivo consignó que “hace años que ya estamos en México con fábricas y producimos tableros-partícula, y desde Chile exportamos hacia allá tableros MDF. Con Rexcel ganamos una capacidad nominal de 460 mil m3 de tableros-partícula, que junto con la capacidad preexistente de Masisa llegaríamos a una capacidad nominal de alrededor de 600 mil m3. Este impacto significaría más que triplicar la presencia nuestra en tableros de producción local”. Además, dijo que esta capacidad la irán optimizando a través del tiempo y que esperan que “de aquí a 2015-2016 estemos utilizando un 85% o 90% de esa capacidad. La presencia nuestra en el primer año se va a duplicar, y nuestra expectativa es que México pueda pasar a representar alrededor de un 20% de nuestro mix de ventas en 2015-2016, versus el 5% actual”.

En cuanto a Brasil, el ejecutivo mencionó que representa más del 65% de la demanda de tableros en la región. “En este país, tenemos una participación de mercado que nos permite ser más ambiciosos en términos de crecimiento, incluso ganando pocos puntos de market share en términos de volumen, donde ostentamos alrededor de un 11% de participación”.

Uno de los temas complejos para Masisa ha sido su operación en Venezuela, a raíz de la devaluación de la moneda, lo que ha generado un impacto a nivel de patrimonio y en los resultados de la firma.

Sin embargo, la diversidad que tiene Masisa en el contexto latinoamericano, y sobre todo creciendo hasta tres veces en México, y aprovechando los crecimientos en Brasil y Chile, “nos permiten compensar y en buena parte superar estos impactos en Venezuela”.

Actualmente, el mercado venezolano representa alrededor de un 20% de las ventas de la compañía. Salas enfatizó que “de acuerdo a la priorización que le estamos dando a otros mercados, el nivel de ventas en Venezuela tenderá a diluirse”.

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